top of page

Preguntas Frecuentes

 

01

¿Cuáles son los principales problemas que aquejan a los axolotes?

 

Los axolotes de Xochimilco (Ambystoma mexicanum) son organismos que se encuentran en peligro de extinción principalmente por la alta degradación de su hábitat. Xochimilco es un cuerpo acuático que en la actualidad presenta una baja calidad de agua debido a las descargas ilegales de los drenajes aledaños, así como de agroquímicos utilizados para producir ciertos cultivos en la zona.

Además, existen dos especies de peces exóticos que han puesto en peligro la supervivencia del axolote: la carpa (Ciprinus carpio) y la tilapia (Oreochromis niloticus). Durante los primeros meses de vida, los axolote tienen que evitar ser presas de estos peces y aquellos que logran crecer lo suficiente y sobrevivir, deben competir por el alimento con ambas especies. 

02

Al día de hoy, ¿cuál es el índice demográfico de la población silvestre de axolotes?

 

Durante el último censo realizado en el periodo de 2013 - 2014, se reportaron diversos avistamientos; sin embargo, solo se logró capturar  un axolote. Con base en el número de kilómetros muestreados, avistamientos y organismos colectados podemos inferir que existen alrededor de 32 axolotes por Km2. 

03

¿Qué están haciendo para rescatar a los axolotes?

 

Durante la última década diversas instituciones han concentrado esfuerzos en distintos aspectos de la conservación de A. mexicanum. Desde el 2006 el Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, ha llevado a cabo diversos proyectos con una visión integral del manejo del ecosistema. Estos proyectos han llevado a la construcción de una serie de refugios para la conservación del axolote en los cuales estos organismos pueden llevar a cabo su ciclo de vida sin depredadores y con una buena calidad de agua. En sinergia, estos refugios están acompañados de una recuperación de la chinampería tradicional (método de cultivo tradiconal en Xochimilco) que a su vez incentiva la producción de alimentos locales, la economía y evita la urbanización de estos espacios.  A esta relación la llamamos "Chinampa-Refugio".

04

05

¿Donde es que se encuentran los refugios y áreas destinadas a la protección del axolote?

 

Los refugios fueron construidos rehabilitando pequeños canales aledaños entre chinampas en el Área Natural Protegida de Xochimilco. Estos canales son conocidos como apantles. Actualmente contamos con tres refugios que se encuentran dentro de la zona núcleo de la zona chinampera de Xochimilco. Se protege la ubicación exacta de los refugios debido a la vulnerabilidad de la especie, por lo que no es posible realizar visitar a estos sitios. 

¿Por qué no reintroducir axolotes criados en colonias para aumentar su población en Xochimilco?

 

Cuando una especie se ve amenazada por la extinción se suele pensar que la solución se centra en la reproducción de esta especie para su posterior reintroducción. Sin embargo, para pensar en una reintroducción se deben considerar las circunstancias que llevaron al peligro a la especie.  Así, se pretende evitar que los reintroducidos estén condenados a pasar por las mismas situaciones que acabaron con los organismos silvestres.

 

De acuerdo con la IUCN (International Union for Conservation of Nature), los programas de reintroducción deben cumplir con una serie de criterios. De estos, sobresale el criterio de la extinción de la población silvestre. En caso de existir una población remanente y promover la reintroducción de organismos criados en cautiverio se corre el riesgo de dispersar enfermedades e introducir genes exóticos a los individuos silvestres. En México existen distitnas especies de Salamandras del genero Ambystoma y la reproducción de especias híbridas es común en cuativerio. Un análisis genético de cada individuo suele ser la única herramienta para identificar a los híbridos. Por ello, cuidar los genes silvestres es fundamental.

 

En el caso del axolote de Xochimilco sólo será posible preservar la diversidad genética de la especie protegiendo y restaurando su hábitat; ya que existe evidencia científica de la existencia de una población silvestre de A. mexicanum en los canales de Xochimilco. Igualmente, las condiciones ambientales del sistema lacustre siguen siendo un riesgo para la supervivencia de los axolotes pues las poblaciones de especies exóticas que depredan y compiten con el axolote (carpa y tilapia) aún son muy altas; esto aunado a la mala calidad del agua derivada de diversos efectos humanos.

 

El laboratorio aborda una visión de Ecología de la Restauración para recuperar el habitat de Xochimiclo y solo entendiendo las causas que nos llevaron a las condiciones actuales será posible la restauración del ecosistema.

bottom of page