El Proyecto

Durante los meses de enero a mayo de 2019 finalizamos la segunda fase del proyecto de conservación y reactivación de la zona chinampera de Xochimilco, financiado por el INAH y la Secretaría de Cultura, vía la delegación de Xochimilco. Nos dio mucho gusto trabajar con los chinamperos y las autoridades para conservar Xochimilco.

 

Resumen del proyecto 

 

Si quieres saber más sobre este proyecto haz clic                              y  

El Laboratorio

 

El Laboratorio de Restauración Ecológica (LRE) es parte del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde su fundación en el 2002 su objetivo ha sido investigar la dinámica de los socio-ecosistemas con el fin de trabajar líneas científicas para su manejo y restauración. Desde sus inicios este laboratorio ha generado teoría sobre ecosistemas acuáticos, pero recientemente también se ha enfocado en ecosistemas urbanos.

 

La generación de conocimiento teórico es la primera meta de quienes formamos parte del LRE, por lo que en sus primeros años se enfocó en diversas líneas de investigación para comprender a los ecosistemas desde su forma (ecología de comunidades) y su función (ecología de redes tróficas, de especies invasoras y modelos de restauración y conservación de especies en peligro). Posteriormente, los miembros del LRE hemos comenzado a enfocar nuestras investigaciones académicas a preguntas relacionadas con el manejo del agua en sistemas urbanos, y la respuesta social a la interacción con la naturaleza y su incidencia en las políticas públicas.

 

El LRE comprende que su papel, en un apropiado manejo de la naturaleza, involucra generar información objetiva, que debe darse a conocer a todos los actores sociales para proporcionar mejores elementos en la toma de decisiones.

 

El aprendizaje en el LRE involucra teoría del conocimiento ecológico de alto nivel, bajo la ética de un manejo de recursos apropiado y justo para toda la sociedad. También busca que los estudiantes aprendan de liderazgo en las tareas necesarias para la solución de problemas ambientales.  

 

El Laboratorio de Restauración Ecológica busca que la generación de conocimiento no se quede dentro de la Universidades y promueve la interacción entre múltiples actores de nuestro país, incluyendo a tomadores de decisión y sociedad civil, con el fin de contar con una visión plural sobre los temas de conservación.

Ambystoma mexicanum.

Fotografía: Daniel Manzur. 

Donaciones

Fotografía: Rubén Rojas

Contacto:

@lre_ibunam

/restauracionUNAM

5622-82-22 ext: 47847 - 47848