Hemos trabajado en la zona lacuste de Xochimilco por más de diez años. En este tiempo el laboratorio se ha desempeñado en diversos proyectos que tienen como objetivo recuperar las poblaciones de Ambystoma mexicanum por medio de la restauración del ecosistema y recuperando la vocación chinampera del sitio.
La reserva de la biosfera de Sian Ka'an es una paraiso para la investigación gracias a la diversidad de sus ecosistemas. Como laboratorio hemos aprovechado esta riqueza biológica para profundizar en la teoría ecológica con sus petenes, cenotes y la comunidad de peces de agua dulce.
En el lago de Pátzcuaro, Michoacán, realizamos análisis de las poblaciones exóticas de peces y de la cálidad ambiental del agua a lo largo del cuerpo de agua. Los estudios tuvieron como objetivo buscar sitios para la conservación de especies nativas.
El abasto de agua y los probelmas de inundaciones son dos ejes que rigen las políticas hídricas de las grandes urbes. En el laboratorio trabajamos con modelos para tener mejores aproximaciones sobre las zonas más propensas a ambos fenómenos y lo que sucederá con ellas con el cambio climático. El trabajo se realiza en la Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires.
Este complejo lagunar es conocido por ser uno de los escenarios naturales de mayor belleza del estado. Reciéntemente se ha reportado lo que probablemente es un proceso de eutrofización en algunos de sus lagos y el laboratorio ha participado en la búsqueda de su causa con el análisis del ambiente y la comunidad del ecosistema.